FORMACIÓN HUMANA


PROGRAMA DE FORMACION HUMANA INTEGRAL
2º AÑO A y B -  2011
UEP Nº 26 “SAN JOSE OBRERO”
PROFESOR: Verónica Fernández – Hernán Aquino.

Unidad 1: El Nuevo Testamento.
Nociones. La cuaresma y la Semana Santa. Cristo Resucitó. ¿Qué significa la palabra “evangelio? El evangelio anunciado por Jesús. El evangelio transmitido y vivido. Los primeros escritos. El Evangelio escrito.

Unidad 2: Palestina en tiempo de Jesús.
El informe monográfico. El Imperio Romano. Los judíos y cristianos en el imperio. Economía: ricos y pobres. Grupos sociales y religiosos. Las instituciones. Los primeros cristianos. Valores: compromiso y valentía.

Unidad 3: Autoconocimiento.
Miedos. Vergüenzas. Temores. Cómo me muestro ante los demás. Cómo soy realmente. El desafío de ser yo mismo. Valor: autenticidad. Lectura complementaria: “El caballero de la armadura oxidada”

Unidad 4: El Evangelio de Marcos.
Contexto histórico del evangelio. Años de escritura. Destinatario: ¿a quién se dirige el autor? Estructura del Evangelio. El encuentro de Jesús con: El Endemoniado de Gerasa, con el Paralítico, con la Hemorroísa y con el Ciego de Jericó.

Unidad 5: Construyo mi propia vida.
Cosas que puedo y que no puedo modificar. Sentimientos frente a los cuales no puedo cambiar y frente a los que si puedo cambiar. La libertad como autoliberación. Puedo ser artífice de mi propio cambio. Nuestros talentos.

Unidad 6: El Evangelio de Mateo.
Contexto histórico del evangelio. Años de escritura. Destinatario: ¿a quién se dirige el autor? Estructura del Evangelio. El encuentro de Jesús con: El Joven Rico; con los Escribas y Fariseos y con Los Apóstoles. La adolescencia es un tiempo de crecimiento.

Unidad 7: Fraternidad. Aceptar a los demás. Relaciones interpersonales.
Somos diferentes. ¿Aceptamos las diferencias? Formamos parte de un mismo cuerpo.  La necesidad del otro en mi vida. Nuestros talentos al servicio de los demás

Unidad 8: El Evangelio de Lucas.
Contexto histórico del evangelio. Años de escritura. Destinatario: ¿a quién se dirige el autor? Estructura del Evangelio. El encuentro de Jesús con: Marta y María; Los Discípulos de Emaús. La organización de nuestro día. Celebramos nuestra fe: la Eucaristía. 

Unidad 9: Síntesis de los Evangelios Sinópticos.
Técnica de estudio: cuadro conceptual y de doble entrada. Evangelios sinópticos. Semejanzas y diferencias. Contexto de su escritura.

Unidad 10: El Evangelio de Juan.
Contexto histórico del evangelio. Años de escritura. Destinatario: ¿a quién se dirige el autor? Estructura del Evangelio. El encuentro de Jesús con: la Mujer Adúltera, Nicodemo y Las Bodas de Caná.



Criterios de evaluación:

·   Actitud de respeto y práctica de valores hacia los demás.
·   Participación activa y fundamentada en clases -individual y en equipo-
·   Presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma
·   Correcta expresión oral y escrita.

Bibliografía:

·   Benavides, Luís M. “Metodología catequística para niños”
·   LEAL BORGES, Giovanna Educar en valores. Ed. SB Tomo I y II Bs.As.2006
·   BRAVO MORENO, Jesús – VELERET, Maria Jose. En busca del Tesoro. Descubriendo el Nuevo Testamento. Ed. Verbo Divino. Bolivia 2003
·   BRAVO MORENO, Jesús – VELERET, Maria Jose. En busca del Tesoro. Descubriendo el Antiguo Testamento I. Ed. Verbo Divino. Bolivia 2003
·   BRAVO MORENO, Jesús – VELERET, Maria Jose. En busca del Tesoro. Descubriendo el Antiguo Testamento II. Ed. Verbo Divino. Bolivia 2003
·   Catecismo de la Iglesia Católica.
·   DIAZ, Ana María. Y otros. Talitha Qum. Programas y orientaciones para trabajo con Preadolescencia, Instituto Superior de Pastoral de Juventud. Santiago de Chile 1999, 165 pag.
·   El Libro del Pueblo de Dios, LA Biblia. Fundación Palabra de Vida Bs As. 1997.
·   FUENTES, Mariana – LUTZ, Raúl. Proyecto Pastoral para preadolescentes. Ed, Claretiana. Bs. As. 2005
·   FUENTES, Juan Ignacio y otros. Los secretos del viento. Itinerarios breves para acompañar encuentros formativos de adolescentes de 14 y 15 años. Equipo Talitha Qum. Bs.As.2001
·   GAMBOA DE VITELLESCHI, Susana. Aprendiendo jugando desde las actitudes sociales. Ed. Bonum, Bs. As. 2001
·   ORDOÑEZ DE LANUS, Inés. La Escuela de Catequesis: ¡Jesucristo es el Señor! La opción por Cristo nos hace vivir en plenitud. Ed Paulinas Bs. As. 2004.

Establecimiento: U.E.P. N° 26 “San José Obrero”
Espacio Curricular: Formación Humana Integral.
Nivel: Secundaria
Curso:  4to. “A”
Profesora: Isabel Esteban

CONTENIDOS CONCEPTUALES


UNIDAD 1

EL DESAFIO DE SER PERSONA

  • La felicidad una necesidad sentida.
  • La dimensión interior del hombre.
  • Necesidad de  tomar opciones. Jesús nos dice quienes podemos ser.
  • Dimensiones de la persona.
  • Personas que hicieron la alianza con Dios y hicieron la alianza con Dios y descubrieron la vida y ésta en abundancia.

UNIDAD  2

A QUÉ NOS INVITA JESÚS
  • Jesús se hace historia y nos ayuda a vivir de otra manera.
  • Contradicciones y conflictos en la búsqueda de la identidad.
  • Enfrentamiento entre el deseo y la realización.
  • Necesidad de encontrar sentido a la propia vida.
  • La identidad de Jesús.
  • Crecer y cambiar: Jesús nos enseña a vivir en proceso de conversión.
  • La alianza que Jesús propone.
  • Una alianza personal y comunitaria.


UNIDAD 3

MI MISIÓN EN LA VIDA

  • La felicidad y la libertad.
  • Tiempo de hacer opciones.
  • Construyendo una cultura de trabajo.
  • Lo urgente y lo importante.
  • Elijo por mi mismo por qué no me queda otra.





UNIDAD 4

QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO

·         En su palabra.
·         Vivir a fondo, consigo mismo y la Comunidad.
·         Testimonio, en la oración.
·         En los Sacramentos.
·         Las bienaventuranzas son el  fundamento de la felicidad



Bibliografía:

v  ¡Sean Santos!  De Inés Ordoñez de Lanús. Ed. Paulinas. Bs. As. 2004.
v  Con Jesús a contra mano en defensa de la vida. Fray Carlos Mesters (Carmelita). Centro Bíblico Ecuménico.
v  Camino para madurar. Ed. CCS. Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil
v  Lineamientos Curriculares para la Catequesis en la escuela. Conferencia Episcopal Argentina.
v  Tarea de ser persona- Editorial CCS Itinerario de Educación en la  Fe  Nº 5
v  Documentos de la iglesia:
v  Medellín.
v  Puebla
v  Santo Domingo
v  Aparecida
v  Biblia Jerusalén. Pueblo de Dios, Latino Americana
v  Manual de Diagnóstico Participativo. Ed. Humanitas. Alfredo Astorga y Bart Van Der Bijl
v  Técnicas participativas para la educación popular. Ed. Humanitas. CEDEPO.
v  Educación para el amor. Conferencia Episcopal Argentina. Plan general  y cartillas.
v  Propuesta Educativa Teresiana. Roma 2005


                                                                                               
                                                                                Profesora Isabel  Esteban
                                                                                  Mat. Formación Humana Integral
                                                                                                     


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PROGRAMA

Establecimiento: U.E.P. Nº 26 “San José Obrero “
Espacio Curricular: Proyecto: Formación Humana Integral.
Nivel: Secundario
Curso: 5º U
Profesora: Mirna Constanza Ramírez


 FUNDAMENTACION:

El pasaje del egocentrismo hacia el comportamiento social necesita darse a través de un proceso natural de desarrollo y de expansión de la infancia, la escuela asume en este recorrido un rol sumamente importante para el logro de esta capacidad: la socialización. Desde que el niño ingresa al Nivel Inicial, pasando por la primaria hasta llegar al secundario, va interactuando con sus pares y docentes. Al hacerlo va “probando” modos de relación, de comportamiento, en donde el individuo va aprendiendo a relacionarse. Así se desarrolla el sentimiento social y la adaptación al ambiente.

Sin embargo, muchas personas adultas no consiguen alcanzar esta madurez social tan necesaria, porque aún permanecen en el egocentrismo infantil, porque son guiados por un individualismo excesivo, un desinterés por el otro que lleva a la no-preocupación por el prójimo, a la apatía.
 El hombre, por lo tanto, necesita autorrealizarse individualmente; esto es, desarrollarse según exigencias y cualidades individuales, pero también necesita saber insertarse en la sociedad y crear, para sí mismo “relaciones verdaderas” con los otros.

Hay que tener en cuenta que la llegada a la adolescencia es una etapa decisiva en la vida de la persona, es fundamental, porque es aquí donde el sujeto logra alcanzar su verdadera identidad, llega a saber quién es él mismo, cuáles son sus creencias y sus valores, qué es lo que quiere realizar en la vida y obtener de ella. Y poco a poco va preocupándose por lo que va a ser el resto de su vida. Y es justamente aquí, según su desarrollo moral, en donde comienza a preocuparse por los demás, le interesa realizar “algún cambio” en la sociedad en donde vive, se preocupa por dejar una impronta.

Es en estos momentos en que el adolescente necesita del acompañamiento adulto, de la comunidad educativa y sobre todo de una formación integral que logre aunar cultura y fe, logrando entusiasmarlos y animarlos a crecer siguiendo a Jesús como modelo y a proyectarse hacia los demás.

Es importante además, rescatar e impulsar “el espíritu laical” iniciando en los alumnos la educación en la solidaridad y la participación ciudadana responsable. Con ello se pretende que los alumnos puedan dejar de lado la participación en la sociedad desde una visión “asistencialista” hacia una visión transformadora que busque acciones de promoción social, desde la escuela. Por ello el trabajo en conjunto con el espacio curricular Proyecto de Investigación e Intervención Socio Comunitaria buscará promover una dimensión comunitaria e integradora teniendo como meta la elaboración de proyectos  que los inserten en la vida de la comunidad y de la escuela.
Asimismo, este espacio curricular también se fundamenta en  la Ley de Educación General 26.206 la cual señala dentro de sus disposiciones generales como uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional que se “debe brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración del patrimonio natural y cultural ” (Art. 11 c) y específicamente establece para la educación secundaria el imperativo de: “formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio ” (Art. 30 b).



CONTENIDOS


CONCEPTUALES

PROCEDIMENTALES
  • Carta Encíclica “Fides et Racio”
- Relación entre la Fe y Razón

  • El ser humano es “capaz” de Dios.
-Por sus capacidades puede conocerlo
-La razón y la fe.

  • Conocimiento de Dios a partir de la creación.
-Vías para acceder al conocimiento de Dios.
-La creación como manifestación indirecta de Dios.
-Limites del conocimiento a través de la razón.

  • Dios sale al encuentro del hombre
-La revelación: naturaleza y objeto.
-Modo y etapas de la revelación.
-Cristo, plenitud de la revelación.

  • La fe, respuesta del hombre a la revelación.

  • La vocación del hombre.

  • Doctrina Social de la Iglesia.
      -La iglesia y las distintas realidades sociales.
      - La DSI , naturaleza, finalidad, fuentes y contenidos.
      -Persona e igualdad, la dignidad del Ser Humano.
    -Sociedad y Estado, razón de la existencia del Estado, el Bien Común, la solidaridad.
      -Liberalismo, neoliberalismo, capitalismo.
     - La economía al servicio del hombre, la justicia social.
      -Documento más importantes.

  • El joven laico, constructor del Reino.
-Proyecto de Intervención socio-comunitaria.
-Ser protagonistas: misión y acción.
-Vivir bajo la asistencia del Espíritu Santo.
-Necesidad de una vida interior: la oración.

  • Lectura, comprensión y comentario de pasajes bíblicos.
  • Interpretación de mensajes implícitos en los textos bíblicos.
  • Manejo adecuado de la Biblia.
  • Técnicas de discusión y debates.
  • Intercambio de opiniones por medio de debates.
  • Técnicas de dinámicas de grupos.
  • Dramatización y simulación de situaciones e interpretación de las mismas.
  • Análisis de textos varios.
  • Comentario critico de textos orales y escritos.


  • Lectura de textos con la adecuada pronunciación, entonación y ritmo.
  • Utilización de técnicas de recogida, análisis, organización y clasificación de la información.
  • Utilización de técnicas de estudio.
  • Realización de fichas de trabajo.

CAPACIDADES - DESTREZAS

VALORES - ACTITUDES

  • Comprensión.
  • Expresión oral
-Exposición correcta de las propias ideas.
-Conversación y coloquio
-Dicción
-Fluidez verbal
  • Expresión escrita
-Elaboración de frases y textos.
-Ortografía
-Vocabulario
  • Participación
-Iniciativa.
-Saber escuchar
-Trabajo en grupo
-Improvisación
  • Orientación espacio-temporal
-Situarse en el tiempo.
-Localizar
-Observar.










  • Autoestima
-Expresar opiniones
-Creatividad
-Humor
-Espontaneidad.

  • Respeto
-Dialogar
-Saber escuchar.
-Esperar turno de palabra.
-Sinceridad.
  • Amistad
-Sentido de pertenencia
-Cordialidad
-Compartir experiencias.
-Ayuda
  • Responsabilidad
-Puntualidad.
-Esfuerzo.
-Sentido común
-Respeto a las normas.
  • Tolerancia

  • Convivencia
-Ayudar
-Trabajo en equipo
-Respetar
-Empatia
  • Creatividad




CRITERIOS DE EVALUACION:

  • Participación activa y fundamentada en clases
  • Presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma
  • Confección de la carpeta con los contenidos dados durante el año.
  • Evaluaciones orales y escritas.
  • Trabajos prácticos individuales y grupales.
  • Correcto empleo de los conceptos y estrategias trabajados en clase.
  • Trabajo en equipo.
  • Correcta expresión oral y escrita.
  • Búsqueda de información
  • Actitud de respeto hacia los demás.


BIBLIOGRAFIA:

  • BRARDINELLI/GALÁN. Manual de Doctrina Social de la Iglesia. Ed. Guadalupe, Bs. As. 2006.
  • LEAL BORGES, Giovanna Educar en valores. Ed. SB Tomo I y II Bs.As.2006
  • El Libro del Pueblo de Dios, LA Biblia. Fundación Palabra de Vida Bs As. 1997.
  • GAMBOA DE VITELLESCHI, Susana. Aprendiendo jugando desde las actitudes sociales. Ed. Bonum, Bs. As. 2001
  • MEDINA ARELLANO/ CERVANTES. Diálogos semanales con Jesús. Ed. Verbo Divino. Instituto Fe y Vida. Navarra, España. 2008.
  • ORDOÑEZ DE LANUS, Inés. La Escuela de Catequesis: ¡Vayan y anuncien! Escuela misionera para adolescentes. Ed Paulinas, Bs. As. 2005.