CIENCIAS SOCIALES (Historia - Geografia - Etica - C.Politicas)

UEP N° 26 SAN JOSÉ OBRERO
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA
CURSOS: 1° AÑO DIVISIONES “A” Y “B”
PROFESORA: CANTEROS VALERIA ELISABETH
AÑO: 2011



PROGRAMA




Objetivos del  Específicos:



ü  Localizar, de manera precisa, espacios y fenómenos del continente Americano, a través de diferentes técnicas e interpretación de diversos recursos.
ü  Establecer relaciones entre el espacio natural y las actividades que realiza su población.



Contenidos Conceptuales:



Eje Temático N° 1: Localización en la Superficie Terrestre.
Líneas imaginarias. Latitud, longitud. Coordenadas Geográficas. Localización Absoluta y                     Relativa. Tipos de mapas. Elementos del mapa. América en el mundo



Eje Temático N° 2: El continente americano y sus principales características.
La ubicación de América. América en el mundo. Dimensiones continentales. Límites y puntos extremos del continente. Divisiones de América: América del Norte, América Central y América del Sur. Hispanoamérica. Iberoamérica, América Anglosajona y América Latina. División política de América. Los estados independientes y Dependientes americanos.



Eje Temático N° 3: América y sus Bases Naturales.
Los paisajes de América. El origen de la masa continental americana. La teoría de Wegner. Placas continentales y oceánicas. Las formas del relieve americano: localización y características. Climas y Tiempo Meteorológico. Elementos y factores del clima. Localización y características de los tipos de climas en América. Hidrografía de América: principales ríos y sus vertientes. Cuencas hidrográficas Americanas. Los Biomas de América: características y localización.



Eje temático N° 4: La Población de América y sus Actividades.
El proceso de poblamiento americano. Características de la población actual americana. Factores que influyen en la distribución de la población. Áreas de grandes concentraciones de población y áreas de vacíos demográficos. Crecimiento de la población. Estructura de la población americana: pirámides de población. Densidad de población. Formas de asentamiento de la población. Movimientos migratorios. Tipos de migraciones. Las condiciones de vida de la población Americana. Las actividades Económicas en América .Recursos naturales en América y materias primas. Riesgo y catástrofes naturales. Problemas Ambientales en América.



IINSTRUMENTOS DE EVALAUCIÓN:



·         Interrogatorio orales diarios.
·         Pruebas escritas y orales.
·         Trabajos prácticos grupales e individuales.
·         Exposiciones orales grupales y/o individuales.
·         Carpeta completa y prolija.
·         Elaboración de mapas y gráficos.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



·         Participación activa y fundamentada en clases.
·         Presentación de trabajos Prácticos en tiempo y forma.
·         Presentación de la carpeta con los contenidos dados durante el año.
·         Colaboración y respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
·         Correcta ortografía y redacción.
·         Comportamiento adecuado dentro del aula.
·         Responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.




BIBLIOGRAFÍA:



1.      Geografía de América. Mariana B Arzeno, Soraya Atide, Patricia A: García, Sandra E. Minvielle, Claudia A. Trocoso. Editorial Santillana.
2.      Una Geografía de América para pensar. Gambuzzi, Martin y López, L aura. Editorial Kapelusz.
3.      Otros.







UEP N° 26 SAN JOSÉ OBRERO
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA
CURSOS: 2° AÑO DIVISIONES “A” Y “B”
PROFESORA: CANTEROS VALERIA ELISABETH
AÑO: 2011



PROGRAMA





Objetivos del  Específicos:



ü  Localizar, de manera precisa, espacios y fenómenos de la República Argentina, a través de diferentes técnicas e interpretación de diversos recursos.
ü  Establecer relaciones entre el espacio natural y las actividades que realiza su población.



Contenidos Conceptuales:



Eje Temático N° 1: Localización de la República Argentina
Localización geográfica de la Argentina en el mundo. La organización política del territorio argentino. El proceso de formación y organización territorial. Cuestiones de límites con Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. Límites y fronteras internacionales. El territorio actual de nuestro país: La Antártida Argentina y la situación de las Islas Malvinas. Por mar y por aire. División política de nuestro país: Las provincias. La cuidad Autónoma de Buenos Aires. División regional.



Eje Temático N° 2: Las Bases Naturales De Argentina.
Relieve: localización, tipos, características e importancia. Macizo de Brasilia y Macizo Patagónico.
Clima: localización, tipos y características. La influencia de la Cordillera de los Andes en los climas de Argentina. Vientos locales: zonda, pampero y sudestada. Los diferentes Ambientes de Argentina. Hidrografía: los ríos, lagos y lagunas Argentinas. Las cuencas hidrográficas. Las vertientes de los ríos. Zonas Arreicas, Endorreicas y Exorreicas. La Cuenca Del Plata y el Acuífero Guaraní. Biomas: localización y características 



Eje Temático N° 3: Población Argentina.
El proceso de poblamiento argentino. Características de la población actual Argentina. Factores que influyen en la distribución de la población. Áreas de grandes concentraciones de población y áreas de vacíos demográficos. Crecimiento de la población. Estructura de la población. Movimientos migratorios. Oleadas migratorias. Tipos de migraciones. Las condiciones de vida de la población argentina. La pobreza en Argentina. Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)





Eje temático N° 4: Economía Argentina.
Elementos y agentes que conforman la economía del país. Tipos de empresas. Las condiciones de trabajo. Estructura de la PEA. Actividades económicas: clasificación, localización y características. Las actividades primarias en Argentina. El avance de la frontera agraria. La preservación de los recursos naturales. Los circuitos productivos. El Estado argentino en la comunidad internacional.



INSTRUMENTOS DE EVALAUCIÓN:



·         Interrogatorio orales diarios.
·         Pruebas escritas y orales.
·         Trabajos prácticos grupales e individuales.
·         Exposiciones orales grupales y/o individuales.
·         Carpeta completa y prolija.
·         Elaboración de mapas y gráficos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:



·         Participación activa y fundamentada en clases.
·         Presentación de trabajos Prácticos en tiempo y forma.
·         Presentación de la carpeta con los contenidos dados durante el año.
·         Colaboración y respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
·         Correcta ortografía y redacción.
·         Comportamiento adecuado dentro del aula.
·         Responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.



BIBLIOGRAFÍA:



1.      Geografía de la Argentina. Arzeno, Mariana, Castro, Hortencia y otros. Editorial Santillana.
2.      Una Geografía de Argentina  para pensar. Gambuzzi, Martin y Valverde, Santiago y otros. Editorial Kapelusz.
3.      Otros







UEP N° 26 SAN JOSÉ OBRERO
ESPACIO CURRICULAR: GEOGRAFÍA
CURSO: 4° “B”
PROFESORA: CANTEROS VALERIA ELISABETH
AÑO: 2011



PROGRAMA






Objetivos del  Específicos:
ü  Localizar, de manera precisa, espacios y fenómenos de la República Argentina, a través de diferentes técnicas e interpretación de diversos recursos.
ü  Establecer relaciones entre el espacio natural y las actividades que realiza su población.
ü  Reconocer, en los Principios de la geografía observación, localización, causalidad y relación), los conceptos y principios claves para explicarse el mundo que nos rodea.



Contenidos Conceptuales:



Eje Temático N° 1: La conformación de la Argentina Actual.
La Argentina frente al siglo XXI. El Estado Argentino. El sustento territorial de la Argentina: la forma. La extensión y la posición. La porción americana emergida: límites con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. Los hielos continentales. Las fronteras con los países vecinos La porción oceánica. La porción antártica. La división política de la Argentina. Las regiones de la Argentina.



Eje Temático N° 2: Los Ambientes y sus Recursos
Los ambientes de la Argentina: las formas del relieve. La historia geológica de la Argentina. Las condiciones climáticas. Vientos locales. Los tipos de variedades de Climas y de Biomas. Las aguas continentales. Las cuencas exorreicas, endorreicas y los lagos.
El ámbito subtropical. El ámbito templado. El ámbito montañoso el ámbito de las mesetas patagónicas. El ámbito marino. Las áreas naturales protegidas. Valoración de los recursos naturales








Eje Temático N° 3: Complejidad  de los Procesos Ambientales
Problemáticas Ambientales: La contaminación del aire. El agujero de la capa de ozono. La lluvia ácida. La escasez y la contaminación de las aguas. La degradación de los bosques. El riego de los incendios. La fauna en peligro, la degradación de los suelos. El impacto de las grandes obras. Los dasatres naturales.





Eje temático N° 4: Población y Calidad de vida en la Argentina
El proceso de doblamiento. El crecimiento de población. Distribución de la población. Estructura de la población. Transición demográfica. Las migraciones Internacionales. La PEA. La desocupación. La pobreza en Argentina. Las enfermedades ambientales. El IDH.



Eje Temático N° 5: Trasformaciones del Espacio Urbano y Rural



El sistema urbano Argentino. Las ciudades intermedias. El Gran Buenos Aires. La cuidad de Buenos Aires. Los usos del suelo en la cuidad. Cambios en la periferia de la cuidad de Buenos Aires. El gran Mendoza. Los problemas ambientales urbanos. La población rural. Las condiciones de vida.



Eje Temático N° 6: El MERCOSUR: un Desafío para el Tercer Milenio
El proceso de integración en América Latina. La conformación del MERCOSUR. El escenario natural: Diversidad climática. Sistemas hidrográficos. La cuenca del Plata y la hidrovía Paraná- Paraguay La población del MERCOSUR: Indicadores demográficos. Los problemas ambientales. La deforestación de Amazonas. Derrame de petróleo en el rió Iguazú. La integración física del MERCOSUR: El trasporte terrestre, marítimo, los ferrocarriles y los corredores bioceánicos. Los recursos energéticos. Las asimetrías económicas: el caso de la industria azucarera y de la industria automotriz. Los intercambios comerciales.




Instrumentos de evaluación:



·         Interrogatorio orales diarios.
·         Pruebas escritas y orales.
·         Trabajos prácticos grupales e individuales.
·         Exposiciones orales grupales y/o individuales.
·         Carpeta completa y prolija.
·         Elaboración de mapas y gráficos.



Criterios de Evaluación:



·         Participación activa y fundamentada en clases.
·         Presentación de trabajos Prácticos en tiempo y forma.
·         Presentación de la carpeta con los contenidos dados durante el año.
·         Colaboración y respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
·         Correcta ortografía y redacción.
·         Comportamiento adecuado dentro del aula.
·         Responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.




Bibliografía:



1.      Geografía de La Argentina y el MERCOSUR. María Julia Echeverría, Silvia María Capuz. Editorial A-Z
2.      El Dilema del MERCOSUR (I). Claves para todos. Jorge Carrera. Capital Intelectual.
3.      Otros




                          PROGRAMA DE CONTENIDOS




Escuela: UEP Nº 26 “San José Obrero”.
Departamento Ciencias Sociales                   Espacio curricular: Ciencias Políticas
Curso: 5º Año “U”                                          Modalidad: Humanidades y Cs. Sociales
Profesor: Marcelo Alberto Rodríguez
Año: 2011.





Objetivos específicos:



  • Comprender los conceptos de política y lo político, sus características y dimensiones.
  • Identificar las relaciones de poder como constitutivas de la política.
  • Reconocer los cambios recientes en el ejercicio de la política y la influencia de la ideología y los medios de comunicación.
  • Comprender qué es la participación política.
  • Revisar y revalorizar la práctica política como forma democrática de construir sociedades más justas.
  • Conocer el funcionamiento constitucional del orden político y los mecanismos e instrumentos de reconocimiento, protección y ejercicio de los derechos.




Contenidos Conceptuales:



Eje Temático Nº 1: ¿Qué es la política?
Definición del concepto de política. La política como ciencia. La praxis política. La política como lucha y como conflicto. Política y medios de comunicación.



Eje Temático Nº 2: El Poder
¿Qué es el poder? Formas de ejercicio del poder. Autoridad y legitimidad. El poder político.



Eje Temático Nº 3: El Estado
Definición del Estado. Estado y Nación. Estado y Mercado. Los fundamentos del Estado. El contractualismo. El marxismo. El Estado liberal. El Estado de bienestar. El Estado neoliberal. El Estado y las comunidades religiosas. Doctrina Social de la Iglesia. El Estado en tiempos de globalización. El Estado Nacional: orígenes y transformaciones.



Eje Temático Nº 4: Democracia y el Estado de derecho
Origen y evolución de la democracia. Democracia directa y representativa. El sistema democrático.
 La tradición republicana. La separación de poderes. Los principios de legalidad, de razonabilidad y de igualdad. La Constitución Nacional como instrumento político y jurídico. Los derechos fundamentales. Relación entre la Constitución, los Tratados Internacionales y las Constituciones provinciales.



Eje Temático Nº 5: El Gobierno
Definición de Gobierno. Estado y Gobierno. Las formas de Gobierno: el parlamentarismo, el presidencialismo y el semipresidencialismo. Gobierno representativo, republicano y federal. Organización y funciones de los tres poderes. Gobierno y políticas públicas.



Eje Temático Nº 6: Participación y organizaciones políticas
Definición de la participación política. El voto. Mecanismos de participación directa. La acción colectiva. Opinión pública y participación. Diversas formas de participación. Partidos políticos: definición, organización y funciones. Sistemas electorales. Leyes electorales. Los movimientos sociales: definición.




Criterios de Evaluación:



  • Participación activa y fundamentada en clases.
  • Presentación de trabajos prácticos en tiempo y forma.
  • Presentación de la carpeta con los contenidos dados durante el año.
  • Colaboración y respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
  • Correcta ortografía y redacción.
  • Comportamiento adecuado en el aula.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos asumidos.



Bibliografía:



1-      Política y ciudadanía. Paola Carina De Luca, Mabel B. Fariña, Agustín D. Galli. Editorial Santillana.
2-      Educación Cívica V: introducción a la Ciencia Política. Teresa Eggers-Brass. Editorial Maipue.
3-      Introducción a la Ciencia Política. Apolinar E. García. Sainte Claire Editorial SRL.

-------------------------------------------------------------
PROGRAMA

Establecimiento: U.E.P. Nº 26 “San José Obrero”
Espacio Curricular: Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria.
Nivel: Secundario
Curso: 5° año “U”
Profesora: Mirna Constanza Ramírez. 
Año: 2011


FUNDAMENTACIÓN

La complejidad de los seres humanos y el dinamismo de la sociedad en la que vivimos requieren de una profunda reflexión epistemológica que permita la interpretación y explicación de los hechos sociales, problemáticas emergentes, crisis y transformaciones para la resolución, mediante la planificación, gestión y ejecución de proyectos institucionales, comunitarios, individuales- colectivos. Es por ello que el espacio curricular de Proyecto de investigación e intervención socio- comunitario incluye contenidos correspondientes a los procedimientos, técnicas, métodos, utilización de materiales y recursos propios de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y de Intervención de la realidad socio-comunitaria. Asimismo, presenta una reflexión epistemológica de las ciencias humanas y sociales.
Teniendo en cuenta que la investigación- acción es una propuesta teórico metodológico- práctica que pretende superar la brecha entre la teoría, investigación y práctica del aprendizaje, de acuerdo con el contexto socio- histórico y los actores e instituciones involucrados.
Es fundamental que la investigación científico- social tenga como finalidad hallar respuestas a interrogantes y ampliar el ámbito de nuestros conocimientos en el área social, debe referirse a problemas concretos y precisos, referentes a la realidad social, manifiesta a través de hechos, fenómenos, procesos configurados en dimensiones de tiempos- espacio y contextualización desde una visión socio- cultural, política, científico- tecnológica, económica, etc.
Conocer el funcionamiento de la sociedad en la que se vive y actuar críticamente en ella, supone adquirir procedimientos y conocer las formas de razonamiento propias de las ciencias sociales que posibilitan elaborar hipótesis, entender la información que nos transmiten los medios o valorar la participación personal en distintos aspectos de la vida comunitaria. Los trabajos de investigación se constituirán, de este modo, en la base de los proyectos creativos o de intervención socio- comunitaria, de acuerdo con las posibilidades institucionales. Dichos proyectos deberán ser acotados en su duración, de modo que puedan desarrollarse y alcanzar objetivos susceptibles de ser evaluados en el curso del año escolar.


CONTENIDOS

UNIDAD I: LA CIENCIA.
El conocimiento científico y vulgar. Propiedades del conocimiento científico. La ciencia: definición y elementos. La investigación científica. La investigación en ciencias sociales: sus problemas.

UNIDAD II: EL MÉTODO CIENTÍFICO.
El método científico: su noción y rasgos. Clases de métodos aplicables en las ciencias sociales. El enfoque cuantitativo y cualitativo. Técnicas de investigación social: entrevistas, encuestas, observación directa (definición, cómo se realizan, cómo se interpretan).


UNIDAD III: LOS PASOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
Planteamiento del problema de la investigación: elemento del tema y enunciación del problema. La investigación documental: recopilación y tratamiento de la información.
La formulación de la hipótesis: características, generación, funciones y naturaleza de la hipótesis.
El plan de trabajo: objetivos, secuencias, elementos.
Recolección de datos. Selección y organización de la información. Análisis e interpretación de la información. Establecimiento de conclusiones.

UNIDAD IV: DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR Y DE INTERVENCIÓN SOCIO- COMUNITARIO.
Metodología para la elaboración y evaluación de proyectos sociales y culturales desde un enfoque estratégico situacional: selección, especificación operacional de las actividades y tareas a realizar.
 Previsión de recursos necesarios para ejecutarlos. Estructura organizativa y de gestión del proyecto.
Indicadores de evaluación del proyecto.

UNIDAD V: DESARROLLO DEL PROYECTO E INTERVENCIÓN EN LA COMUNIDAD.
Desarrollo de proyectos creativos y de intervención socio- comunitaria, de acuerdo con las posibilidades institucionales. Seguimiento y evaluación de lo productos esperados. Evaluación del los resultados finales y alcance de los objetivos mensurables en el curso del año escolar o en etapas evaluables. Elaboración del informe final de evaluación.


BIBLIOGRAFÍA:

·         Ander- Egg, Ezequiel; Aguilar Idáñez, María José. ¿Cómo elaborar un proyecto?  Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. Ed. Lumen. Bs. As. 2005.
·         Bunge, Mario. La investigación científica. Ed. Ariel, 1972.
·         Chávez, Patricio. Metodología para la formulación y evaluación de proyectos educativos. Un enfoque estratégico. CINTERPLAN. Caracas, Venezuela. 1993.
·         González de Cruz, Cecilia. Curso de Metodología de la Investigación Científica en las Ciencias Sociales. Ed. Virtudes. 2008.
·         Hernández Sampieri, R; Fernandez Collado, C; Baptista Lucio, P. Metodología de la investigación. Mc Graw Hill/ Interamericana Editores. 2006.