LENGUA Y LITERATURA

 
PROGRAMA

UEP Nº 26 “San José Obrero”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura II
Curso: “A y B”            Año: 2011.-
Profesora: Gabriela Lezcano.

EXPECTATIVAS DE LOGRO.


  • Comprender de manera autónoma textos orales y escritos de variada intencionalidad y formato.
  • Valorar la lengua como instrumento privilegiado de comunicación.
  • Valorar la literatura como una experiencia estética enriquecedora.
  • Ser lectores y escritores competentes.
  • Participar responsable, crítica y solidariamente del proceso de
             enseñanza aprendizaje, reflejando valores y sentimientos cristianos.


INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN

·         Evaluaciones escritas y orales.
·         Evaluaciones individuales y grupales.
·         Trabajos prácticos.
·         Lectura y análisis de textos.
·         Participación activa y adecuada en las situaciones de enseñanza-aprendizaje, utilizando el lenguaje apropiado y un comportamiento pertinente.

Unidad I
Lenguaje y comunicación. Propiedades y tramas textuales.  Oración y enunciado. La construcción sustantiva.
Mitos y leyendas. Personajes y funciones. El texto expositivo sus procedimientos.
Técnicas de trabajo: Diccionario. Subrayar y anotar. Organizar gráficamente la información. Ortografía: Signos de Puntuación.

Unidad II
El relato de horror y lo fantástico. La estructura narrativa. Biografía. Ciencia ficción. La noticia. Palabras complejas. Campos de palabras.
Paradigma de la conjugación verbal
Verbos irregulares. Voz activa y voz pasiva. Objeto indirecto y predicativo. Adverbios y circunstanciales. Ortografía: Usos de v, b, g, j, h.

Unidad III
Relatos enmarcados y de aventuras. La descripción. Los indicios en los cuentos fantásticos. Texto argumentativo. Publicidad y propaganda. Palabras compuestas.
Correlación verbal. Verboides. Frases verbales.
Técnicas de trabajo: Información en la Web. Ortografía: Reglas de acentuación.




Unidad IV
Relatos policiales. Tipos de narrador. Textos prescriptitos.
Conjunciones. Conectores consecutivos, causales, concesivos. Los pronombres.
Técnicas de trabajo: Monografía e informe. Ortografía: tilde diacrítica.

Unidad V
Textos poéticos. El texto dramático. Familia de palabras. Textos enciclopédicos. Discurso directo y discurso referido. La polémica argumentativa. La exposición académica.
Oraciones simples y compuestas. Proposición incluida adjetiva.


BIBLIOGRAFÍA


  • Diccionario
  • Lengua y Literatura II Serie: Saberes clave. Santillana
  • El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de R. Stevenson
  • Crónicas marcianas de Ray Bradbury.
  • Los vecinos mueren en las novelas de Sergio Aguirre.
  • Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle. En http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/doyle/estudio.htm
  • Antología de poemas. En http://www.ciudadseva.com/bdcs/bibpoe.htm
  • El avaro de Moliere.
  • Romeo y Julieta de William Shakespeare.
  • Otros títulos seleccionados de Zona Libre, Alfaguara, etc.

PROGRAMA

UEP Nº 26 “San José Obrero”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura III
Curso: “A”            Año: 2011.-
Profesora: Gabriela Lezcano.

EXPECTATIVAS DE LOGRO.

·         Valorar la comunicación a través de la lengua, reconocer y utilizar las variadas finalidades de la situación comunicativa, para insertarse en forma armónica y participativa en la sociedad, respetando la diversidad cultural.
·         Ser lectores competentes, aproximándose a la lectura con estrategias discursivas y cognitivas eficaces, para decodificar y codificar significados en ámbitos cercanos y también de creciente complejidad.
·         Reforzar y recuperar los saberes previos.
·         Estimular los hábitos de lectura y escritura.
·         Ampliar el vocabulario y aprender las normas para escribir sin errores.
·         Reflexionar sobre los textos, reconocer géneros, formatos, recursos y significaciones del lenguaje literario.
·         Utilizar los recursos de la lengua castellana para argumentar y fomentar la actitud crítica del alumno.
·         Interactuar con algunas variedades textuales para comprenderlas y producir diferentes textos.
·         Reflexionar acerca de las particularidades de cada soporte textual para fomentar la comunicación oral y escrita.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

·         La evaluación será sumativa y permanente.
·         Participación activa en clases.
·         Prolijidad y puntualidad en los trabajos que se soliciten oportunamente.
·         Utilización del lenguaje adecuado en cada situación requerida.
·         Resolución correcta de los diferentes trabajos propuestos.
·         Comportamiento pertinente en clases.

CONTENIDOS CONCEPTUALES


UNIDAD I: La narración literaria. Elementos del relato literario. El cuento. Características. La secuencia narrativa. El autor y el narrador. Tiempo de la historia y tiempo del relato. Tipología de cuentos. Realista. Policial. Fantástico. El relato de terror.
La novela. Características. Semejanzas y diferencias con el cuento. Argumento y trama. El narrador y el punto de vista. Los personajes: Principales y secundarios. El tipo textual descriptivo. El diálogo. Los espacios: Espacios interiores. Espacios exteriores.
UNIDAD II: Verbos regulares e irregulares. Grupos de tiempos correlativos. Tipos de irregularidad. Uso correcto de verbos problemáticos. Verboides. Frases verbales. Clases. Aspecto y modo en frases verbales. Locuciones verbales. Oración simple. Oración compuesta. Oración compuesta coordinada y yuxtapuesta. Voz pasiva. Normativa castellana. Nociones ortográficas y prosódicas.

UNIDAD III: La poesía. Nuevas concepciones del género. La estructura del texto poético. Connotación y denotación. Recursos de la connotación. Formas poéticas. Licencias métricas. Sinalefa y hiato. El ritmo: acentos y rimas. Las rupturas poéticas: Las vanguardias.
UNIDAD IV: Técnicas de trabajo. Seleccionar fuentes de información. Tomar notas y apuntes. Esquema. Resumen. Técnica del subrayado. Síntesis. Orden de la información. El texto expositivo-explicativo. Estructura de los textos expositivos. La secuencia explicativa. El tema y los subtemas. El paratexto.

BIBLIOGRAFÍA:

·         DICCIONARIOS
·         LENGUA Y LITERATURA III SABERES CLAVE. SANTILLANA
·         Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar  de Luis Sepúlveda.
·         NARRACIONES EXTRAORDINARIAS de Edgar A. Poe.
·         FINAL DEL JUEGO de Julio Cortázar.
·         EL ALEPH de Jorge Luis Borges.
·         EL BUSCADOR DE FINALES de Pablo de Santis.
·         Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.
·         LOS VECINOS MUEREN EN LAS NOVELAS de Sergio Aguirre.
·         REBELIÓN EN LA GRANJA de George Orwell
·         ANTOLOGÍA POÉTICA de Federico García Lorca.
·         ROMEO Y JULIETA de William Shakespeare.
·         Antología de poemas. En http://www.ciudadseva.com/bdcs/bibpoe.htm
·            Otros títulos seleccionados de Zona Libre, Alfaguara, etc.


                                              
                                                 Programa

UEP Nº 26 “San José Obrero”
Espacio Curricular: Lengua III
Curso:                  División: “B”           Año: 2011.-
Profesora: Andrea de los Ángeles Encinas.-


EXPECTATIVAS DE LOGRO.

  • Valorar la comunicación a través de la lengua, reconocer y utilizar las variadas finalidades de la situación comunicativa, para insertarse en forma armónica y participativa en la sociedad, respetando la diversidad cultural.
  • Se lectores competentes, aproximándose a la lectura con estrategias discursivas y cognitivas eficaces, para decodificar y codificar significados en ámbitos cercanos y también de creciente complejidad.
  • Reforzar y recuperar los saberes previos.
  • Estimular los hábitos de lectura y escritura.
  • Ampliar el vocabulario y aprender las normas para escribir sin errores.
  • Reflexionar sobre los textos, reconocer géneros, formatos, recursos y significaciones del lenguaje literario.
  • Utilizar los recursos de la lengua castellana para argumentar y fomentar la actitud crítica del alumno.
  • Interactuar con algunas variedades textuales para comprenderlas y producir diferentes textos.
  • Reflexionar acerca de las particularidades de cada soporte textual para fomentar la comunicación oral y escrita.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I: La narración literaria. Elementos del relato literario. El cuento. Características. La secuencia narrativa. El autor y el narrador. Tiempo de la historia y tiempo del relato. Tipología de cuentos. Realista. Policial. Fantástico. El relato de terror.
La novela. Características. Semejanzas y diferencias con el cuento. Argumento y trama. El narrador y el punto de vista. Los personajes: Principales y secundarios. El tipo textual descriptivo. El diálogo. Los espacios: Espacios interiores. Espacios exteriores.

UNIDAD II: Verbos regulares e irregulares. Grupos de tiempos correlativos. Tipos de irregularidad. Uso correcto de verbos problemáticos. Verboides. Frases verbales. Clases. Aspecto y modo en frases verbales. Locuciones verbales. Oración simple. Oración compuesta. Oración compuesta coordinada y yuxtapuesta. Voz pasiva. Normativa castellana. Nociones ortográficas y prosódicas.

UNIDAD III: La poesía. Nuevas concepciones del género. La estructura del texto poético. Connotación y denotación. Recursos de la connotación. Formas poéticas. Licencias métricas. Sinalefa y hiato. El ritmo: acentos y rimas. Las rupturas poéticas: Las vanguardias.



UNIDAD IV: Técnicas de trabajo. Seleccionar fuentes de información. Tomar notas y apuntes. Esquema. Resumen. Técnica del subrayado. Síntesis. Orden de la información. El texto expositivo-explicativo. Estructura de los textos expositivos. La secuencia explicativa. El tema y los subtemas. El paratexto.

LECTURAS SUGERIDAS.
“Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” de Luis Sepúlveda.
“El buscador de finales” de Pablo de Santis.

COLECCIÓN ZONA LIBRE. Grupo Editorial Norma:
“El misterio de Crantock” de Sergio Aguirre.
“La venganza de la vaca” de Sergio Aguirre.
“Los vecinos mueren en las novelas” de Sergio Aguirre.
“¿Quién conoce a Greta Garbo?” de Norma Huidobro.
“Un secreto en la ventana” de Norma Huidobro.
“Si tu signo no es Cáncer” de Graciela Bialet.
“El jamón del sanguche” de Graciela Bialet.
El equipo de los sueños” de Sergio Olguín.
“El abogado del marciano” de Marcelo Birmajer.
“El alma al diablo” de Marcelo Birmajer.
 “Me dicen Sara Tomate” de Jean Ure.
“Melany- Historia de una anoréxica” de Dorothy Joan Harris.
“Lástima que estaba muerto” de Margarita Mainé.
“Nunca seré un superhéroe” de Antonio Santa Ana.
BIBLIOGRAFÍA.

AVENDAÑO, Fernando y Otros. Lengua y Literatura III. Prácticas del Lenguaje.       
      Saberes clave. Santillana, 2010.

CALERO, Silvia y Otros. Lengua y Literatura. Para pensar 9. Kapelusz, 2008.

COCCHETTI, Stella Maris y Otros. Lengua 9. Activa. Puerto de Palos, 2001.

LACAU-ROSSETI. Nuevo Castellano 2. Lengua y Literatura. Kapelusz, 1981.

LOTITO, Liliana y Otros. Lengua 9 EGB Tercer Ciclo. Aique, 2004.

____________________. Conocimientos gramaticales. Conceptos y actividades.
      Lengua 9. EGB Tercer Ciclo. Aique, 2004.

PETRUZZI, Herminia y Otros. Gramática 9. Curso de lengua. EGB. Ediciones Colihue.    
      2004.

R.A.E Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe, 2005.

_____ Ortografía de la Lengua Española. Madrid. Espasa Calpe, 1999.

                                                


                                                 Programa

UEP Nº 26 “San José Obrero”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura I.
Curso:                Divisiones. “A” y “B”           Año: 2011.-
Profesora: Andrea de los Ángeles Encinas.-


EXPECTATIVAS DE LOGRO.

  • Valorar la comunicación a través de la lengua, reconocer y utilizar las variadas finalidades de la situación comunicativa, para insertarse en forma armónica y participativa en la sociedad, respetando la diversidad cultural.
  • Se lectores competentes, aproximándose a la lectura con estrategias discursivas y cognitivas eficaces, para decodificar y codificar significados en ámbitos cercanos y también de creciente complejidad.
  • Reforzar y recuperar los saberes previos.
  • Estimular los hábitos de lectura y escritura.
  • Ampliar el vocabulario y aprender las normas para escribir sin errores.
  • Reflexionar sobre los textos, reconocer géneros, formatos, recursos y significaciones del lenguaje literario.
  • Utilizar los recursos de la lengua castellana para argumentar y fomentar la actitud crítica del alumno.
  • Interactuar con algunas variedades textuales para comprenderlas y producir diferentes textos.
  • Reflexionar acerca de las particularidades de cada soporte textual para fomentar la comunicación oral y escrita.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I: Literatura. Definición. La literatura como ficción. La función poética. Clasificación de las obras literarias. El análisis literario. Literatura y sociedad.
La novela. Los orígenes del término novela. Evolución del género. Las innovaciones del siglo XX. El realismo mágico. El humor en la novela. Recursos humorísticos.

UNIDAD II: El cuento moderno en el siglo XIX. El cuento en el siglo XX. Los orígenes de la narrativa policial.
La crónica. La información en la crónica. Narración periodística y narración literaria. Cronología de los hechos.
El informe. Definición. Tipos de informes. El tema de investigación. Fichado bibliográfico. Fichado temático. Estructura del informe. Presentación.

UNIDAD III: La comunicación verbal. Componentes de la situación comunicativa. Competencia comunicativa. Oralidad y escritura. Los actos de habla. Los textos. Linealidad y complejidad. Adecuación. Coherencia. Cohesión. Tipologías textuales.



UNIDAD IV:   La oración compuesta coordinada. Tipos de coordinación y clases de nexos. Yuxtaposición. La oración y la proposición. Proposiciones incluidas adjetivas. Proposiciones incluidas sustantivas. Proposiciones incluidas adverbiales.

LECTURAS SUGERIDAS.

“Rebelión en la granja” de George Orwell.-
“Crónica de una muerte anunciada” de Gabriel García Márquez.
“Del amor y otros demonios” de Gabriel García Márquez.
“Narraciones extraordinarias” de Edgar Allan Poe.-
“El candor del Padre Brown” de Gilbert Keith Chesterton.-
“Las aventuras de Sherlock Holmes” de Sir Arthur Conan Doyle.-
“Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll.-
“Alicia a través del espejo” de Lewis Carroll.-

BIBLIOGRAFÍA.

ATORRESI, Ana y Otros. Lengua y Literatura I. Introducción a la Lingüística y la    
     Teoría Literaria. Aique, 2004.

_____________________. Lengua y Literatura I. Taller de escritura: El informe. Aique, 2004.

_____________________. Los iniciadores del cuento moderno. Antología. Aique, 2004.

COCHETTI, Stella Maris y Otros. Lengua y literatura I. Polimodal. Puerto de Palos, 2001.-

LACAU-ROSSETI. Nuevo castellano 3. Lengua y Literatura. Kapelusz, 1981.

R.A.E Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe, 2005.

_____ Ortografía de la Lengua Española. Madrid. Espasa Calpe, 1999.





                                              
                                                 Programa

UEP Nº 26 “San José Obrero”
Espacio Curricular: Lengua y Literatura II.
Curso:                Divisiones: “A” y “B”           Año: 2011.-
Profesora: Andrea de los Ángeles Encinas.-


EXPECTATIVAS DE LOGRO.

  • Valorar la comunicación a través de la lengua, reconocer y utilizar las variadas finalidades de la situación comunicativa, para insertarse en forma armónica y participativa en la sociedad, respetando la diversidad cultural.
  • Se lectores competentes, aproximándose a la lectura con estrategias discursivas y cognitivas eficaces, para decodificar y codificar significados en ámbitos cercanos y también de creciente complejidad.
  • Reforzar y recuperar los saberes previos.
  • Estimular los hábitos de lectura y escritura.
  • Ampliar el vocabulario y aprender las normas para escribir sin errores.
  • Reflexionar sobre los textos, reconocer géneros, formatos, recursos y significaciones del lenguaje literario.
  • Utilizar los recursos de la lengua castellana para argumentar y fomentar la actitud crítica del alumno.
  • Interactuar con algunas variedades textuales para comprenderlas y producir diferentes textos.
  • Reflexionar acerca de las particularidades de cada soporte textual para fomentar la comunicación oral y escrita.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

UNIDAD I:  La Literatura y los géneros. Los géneros discursivos. Los géneros literarios. El concepto de forma. Las relaciones transtextuales. La figura del héroe. El héroe épico. La Edad media. Periodización medieval. El vínculo señor-vasallo. La caballería. Fenómenos orales y escritos. La literatura medieval. Fenómenos orales y escritos. La poesía épica medieval. Trovadores y juglares. Los cantares de gesta.

UNIDAD II: El Renacimiento. Los cambios sociales. La vida política y la religión. El Renacimiento en la cultura. El humanismo.  El relato picaresco. La historia del Lazarillo de Tormes. Historia de un antihéroe. Los aprendizajes. El camino hacia la adultez.

UNIDAD III: La parodia del héroe. El Quijote. España entre los siglos XVI y XVII. El reinado de Felipe II. La decadente transición: Felipe III. La sociedad española del siglo XVII. La cultura en la España de Cervantes. Una Introducción al Quijote. La locura creadora. La humanización del personaje.

UNIDAD IV: El teatro. El drama. La representación teatral. El texto dramático. Acto. Escena. Cuadro.  Las formas del discurso teatral. Los parlamentos. Tipología de los géneros dramáticos. Tragedia. Comedia. Drama. El teatro en Federico García Lorca. El papel de la mujer. Caracterización de la época.

LECTURAS SUGERIDAS

“Cantar de Mío Cid” Anónimo.
“La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades” Anónimo.
“El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores” de Federico García Lorca.-
“Antología poética” de Federico García Lorca.

BIBLIOGRAFÍA

ANTOKOLETZ, María Adela y Otros. Literatura y Lengua 2. Polimodal. Europa y 
        Norteamérica. Puerto de Palos, 2001 .

DE LUCA, Gabriel y Otros. Literatura Universal. Santillana. Polimodal. 1999.

R.A.E Diccionario de la Lengua Española. Espasa Calpe, 2005.

_____ Ortografía de la Lengua Española. Madrid. Espasa Calpe, 1999.






Andrea de los Ángeles Encinas.-
Profesora en Letras/UNNE.-
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
  • La evaluación será sumativa y permanente.
  • Participación activa en clases.
  • Prolijidad y puntualidad en los trabajos que se soliciten oportunamente.
  • Utilización del lenguaje adecuado en cada situación requerida.
  • Resolución correcta de los diferentes trabajos propuestos.
  • Comportamiento pertinente en clases.

2º "B"

Fecha de entrega del informe de lectura: LUNES 18 DE ABRIL.
NOVELA: "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar" de Luis Sepúlveda.
Los alumnos fueron notificados del mismo el LUNES 14 DE MARZO.

Bibliografía de la asignatura: LENGUA Y LITERATURA 3. PRÁCTICAS DEL LENGUAJE. EDUCACIÓN SECUNDARIA. KAPELUSZ /NORMA.SILVIA CALERO Y OTROS.

3º " A"

EVALUACIÓN ESCRITA. NOVELA: "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA" De Gabriel García Márquez.
FECHA: LUNES 25 DE ABRIL.

3º " B"

EVALUACIÓN ESCRITA. NOVELA: "CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA" De Gabriel García Márquez.
FECHA: JUEVES 28 DE ABRIL.

4º "A"

EVALUACIÓN ESCRITA: CANTAR DE MÍO CID. AUTOR ANÓNIMO.
FECHA: MARTES 26 DE ABRIL.

4º "B"

EVALUACIÓN ESCRITA: CANTAR DE MÍO CID. AUTOR ANÓNIMO.
FECHA: VIERNES 9 DE ABRIL.