Profesora: Graciela C. Chamorro de Garrido
Correo electrónico: gracielg@hotmail.com
MATEMÁTICA
Programa 1º año “A” – Año 2011
Expectativas de Logros
En función de los propósitos generales de la enseñanza del área de matemática en la E.G.B. se incluyen las siguientes expectativas de logros para el 8º año del 3° ciclo:
Reconocer y utilizar en distintas situaciones que se le presentan los conjuntos numéricos ( N; Z; Q;) , comprendiendo las propiedades que los definen y las formas alternativas de representación de sus elementos.
Comprender y saber usar las operaciones y relaciones entre números para resolver situaciones problemáticas.
Reconocer y saber usar para la resolución de problemas las propiedades de las formas bidimensionales y tridimensionales, y aplicar los conceptos de medida y ubicación, en el estudio del espacio.
Utilizar y saber operar con las unidades de medida, teniendo en cuenta que toda medición es inexacta.
Percibir que la matemática forma parte del entorno cotidiano, usando el razonamiento para hacer conjeturas, desarrollar argumentos y tomar decisiones.
Establecer posibles relaciones entre los contenidos de la matemática y de ella con otras disciplinas.
Sintetizar, ampliar e integrar los conceptos, procedimientos y formas de representación relacionados con los distintos contenidos.
Trabajar cooperativamente aceptando responsabilidades y respetando las normas establecidas.
Valorar la disciplina, el esfuerzo y la perseverancia como necesarios en el quehacer matemático y para el desarrollo personal y social de quien la estudia.
Interpretar consignas con un nivel de complejidad creciente.
Leer de manera interpretativa los textos aportados en este Espacio.
Producir por escrito textos coherentes y cohesivos (justificaciones, conclusiones).
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO:
GARAVENTA, Luis y otros, “Carpeta de matemática 8” Ed. AIQUE Bs. As.
BERMAN, Andrea y otros, Matemática I, Nuevamente SANTILLANA, Bs.
Bloque o Unidades didácticas
Unidad didáctica No 1
Los números enteros
Número positivo y número negativo. Usos.
Representación en la recta numérica de números enteros.
Valor Absoluto, Módulo.
Operaciones: suma, resta, producto y cociente.
Potenciación. Propiedades: distributividad del exponente, potencia de potencia. Exponente cero, exponente uno, base cero. Base uno, base uno seguido de ceros.
Radicación. Propiedades.
Operaciones combinadas. Supresión de llaves, corchetes y paréntesis. Ecuaciones e inecuaciones.
Problemas
Unidad didáctica Nº 2
Los números racionales.
Definición, concepto, lectura y escritura de números del conjunto Q
Representación gráfica y en la recta numérica.
Expresiones decimales exactas y periódicas .Transformación de decimales periódicos a fracción y viceversa.
Operaciones: suma, resta, producto, cociente.
Operaciones combinadas. Supresión de llave, corchete y paréntesis.
Potenciación, Potencias enteras. Propiedades
Radicación. Propiedades.
Ecuaciones con números racionales.
Unidad didáctica Nº 3
Figuras en el plano
Trazado de rectas paralelas y perpendiculares.
Mediatriz de un segmento. Bisectriz de un ángulo.
Pares de ángulos especiales
Pares de ángulos que se forman al cortar dos rectas paralelas con una secante.
Ángulos en el triángulo: interiores e exteriores.
La circunferencia. Sus elementos y construcción.
Ángulos en la circunferencia.
Concepto de triángulo. Construcción.
Criterios de congruencias: Alturas, Medianas Mediatrices. Bisectrices.
Teorema de Pitágoras. Cuadriláteros. : Ángulos interiores. Polígonos: medidas. Construcción.
Graciela Chamorro de Garrido
Profesora en Matemáticas
U.E.P. N° 26 “S.J.Obrero” Profesora: Graciela C. Chamorro de Garrido
Correo electrónico: gracielg@hotmail.com
MATEMÁTICA
Programa 2º año “A” – Año 2011
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Se espera que el alumno, al finalizar el curso, logre:
- Reconocer y utilizar en distintas situaciones los números naturales, enteros y racionales, comprendiendo las propiedades que los definen y las formas alternativas de representación de sus elementos, seleccionándolos en función de la situación a resolver.
- Resolver situaciones problemáticas con números y expresiones algebraicas; planteamiento y resolución de ecuaciones e inecuaciones.
- Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos de la matemática, y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados.
- Interpretar consignas con un nivel de complejidad creciente.
- Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, lógica, algebraica) con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.
- Leer de manera interpretativa los textos aportados en este Espacio y producir por escrito textos coherentes y cohesivos.
- Descubrir la belleza y la armonía que contiene el saber matemático, a través del cual percibirá la trascendencia de la vida.
Bloque o Unidades didácticas
Unidad 1: Campos numéricos
Revisión sobre Naturales y Enteros. El conjunto de los números Racionales. Propiedades. Densidad. Operaciones: suma, resta, producto y cociente.
Potenciación y radicación en el conjunto de los Racionales. Propiedades.
Fracciones y números decimales: transformaciones
Módulo o valor absoluto. Operaciones combinadas. Aproximación.
Ecuación de 1° grado con una incógnita. Inecuaciones. Lenguaje coloquial y simbólico. Pasaje de uno a otro.
Potencia de exponente fraccionario. Números irracionales.
Unidad 2: Expresiones algebraicas enteras
Monomios. Operaciones con monomios: suma algebraica, producto y cociente. Representación de situaciones mediante fórmulas.
Propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma o resta. Factor común. Productos notables. Interpretación geométrica.
Unidad 3: Geometría. Proporcionalidad. Porcentaje
Triángulos rectángulos. El Teorema de Pitágoras.
Proporcionalidad. El Teorema de Thales. Teorema fundamental de la Proporcionalidad. Porcentaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§ Fluidez en el manejo de contenidos teóricos.
§ Participación activa en clase.
§ Resolución de situaciones problemáticas generando diferente estrategias personales,
pudiendo juzgar la corrección de los procesos utilizados y de los resultados
obtenidos, mostrando respeto por las ideas y producciones ajenas.
§ Presentación de trabajos en tiempo y forma.
§ Uso correcto del vocabulario matemático
§ Prolijidad en la presentación de las evaluaciones.
BIBLIOGRAFÍA para el alumno
ü TAPIA, Nelly y otros, “Matemática 1” y “Matemática 2” Ed. Estrada
Bs.As.
ü LAURITO, Liliana y otros, “Matemática 9 ” Ed. Puerto de Palos
Bs.As.
ü “Matemática 9 ” Ed. Santillana
U.E.P. N° 26 “S.J.Obrero” Profesora: Silvia C. Yensen
Correo electrónico: profeyensen@hotmail.com
MATEMÁTICA
Programa 2º año “B” – Año 2011
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Se espera que el alumno, al finalizar el curso, logre:
- Reconocer y utilizar en distintas situaciones los números naturales, enteros y racionales, comprendiendo las propiedades que los definen y las formas alternativas de representación de sus elementos, seleccionándolos en función de la situación a resolver.
- Resolver situaciones problemáticas con números y expresiones algebraicas; planteamiento y resolución de ecuaciones e inecuaciones.
- Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la
identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e
instrumentos de la matemática, y valorando la conveniencia de las estrategias
utilizadas en función del análisis de los resultados.
- Interpretar consignas con un nivel de complejidad creciente.
- Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, lógica, algebraica) con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.
- Leer de manera interpretativa los textos aportados en este Espacio y producir por escrito textos coherentes y cohesivos.
- Descubrir la belleza y la armonía que contiene el saber matemático, a través del cual percibirá la trascendencia de la vida.
Bloque o Unidades didácticas
Unidad 1: Campos numéricos
Revisión sobre Naturales y Enteros. El conjunto de los números Racionales. Propiedades. Densidad. Operaciones: suma, resta, producto y cociente.
Potenciación y radicación en el conjunto de los Racionales. Propiedades.
Fracciones y números decimales: transformaciones
Módulo o valor absoluto. Operaciones combinadas. Aproximación.
Ecuación de 1° grado con una incógnita. Inecuaciones. Lenguaje coloquial y simbólico. Pasaje de uno a otro.
Potencia de exponente fraccionario. Números irracionales.
Unidad 2: Expresiones algebraicas enteras
Monomios. Operaciones con monomios: suma algebraica, producto y cociente. Representación de situaciones mediante fórmulas.
Propiedad distributiva de la multiplicación respecto de la suma o resta. Factor común. Productos notables. Interpretación geométrica.
Unidad 3: Geometría. Proporcionalidad. Porcentaje
Triángulos rectángulos. El Teorema de Pitágoras.
Proporcionalidad. El Teorema de Thales. Teorema fundamental de la Proporcionalidad.
Porcentaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§ Fluidez en el manejo de contenidos teóricos.
§ Participación activa en clase.
§ Resolución de situaciones problemáticas generando diferente estrategias personales,
pudiendo juzgar la corrección de los procesos utilizados y de los resultados
obtenidos, mostrando respeto por las ideas y producciones ajenas.
§ Presentación de trabajos en tiempo y forma.
§ Uso correcto del vocabulario matemático
§ Prolijidad en la presentación de las evaluaciones.
BIBLIOGRAFÍA para el alumno
ü TAPIA, Nelly y otros, “Matemática 1” y “Matemática 2” Ed. Estrada
Bs.As.
ü LAURITO, Liliana y otros, “Matemática 9 ” Ed. Puerto de Palos
Bs.As.
ü “Matemática 9 ” Ed. Santillana
ESPACIO CURRICULAR: MATEMÁTICA I
CURSO: 3º año A
Institución: U.E.P. Nº 26 “San José Obrero”
Año 2011
Campos numéricos
Desde Naturales a Reales. Ubicación en la recta numérica. Operaciones en los distintos campos numéricos. El conjunto de los números Reales. Propiedades, intervalos reales. Propiedades de la Potenciación y radicación en Reales. Ecuación de 1° grado con una incógnita. Inecuaciones. Aproximación. Error. Notación científica.
Números irracionales
Números irracionales. Representación en la recta numérica. Radicales. Extracción de factores fuera de un radical. Operaciones con radicales. Operaciones combinadas. Racionalización de denominadores
Función afín y Sistemas de ecuaciones
Revisión sobre Producto Cartesiano, Relaciones y Funciones.
Función afín, ecuación explícita de la recta. Representación gráfica. Perpendicularidad y paralelismo entre rectas.
Sistema de Ecuaciones lineales. Métodos de resolución analítica y gráfica de un sistema.
Expresiones algebraicas enteras
Función polinómica. Monomios y Polinomios. Especialización de un polinomio. Operaciones con polinomios. Regla de Ruffini. Teorema del Resto. Operaciones combinadas.
Factorización de Polinomios
Casos de Factores: Factor común, Factor común en grupos, Trinomio cuadrado perfecto, Cuatrinomio cubo perfecto, Diferencia de cuadrados, Suma y resta de potencias de igual exponente.
Casos combinados
Expresiones algebraicas fraccionarias
Simplificación. Producto y cociente. Adición y sustracción. Operaciones combinadas. Ecuaciones fraccionarias.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
Se espera que el alumno, al finalizar el curso, logre:
· Reconocer y utilizar en distintas situaciones los números reales, comprendiendo las propiedades que los definen y las formas alternativas de representación de sus elementos, seleccionándolos en función de la situación a resolver.
· Resolver situaciones problemáticas con números y expresiones algebraicas; planteamiento y resolución de todo tipo de ecuaciones, sistemas de ecuaciones lineales e inecuaciones.
· Identificar funciones lineales e interpretar sus gráficas.
· Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos de la matemática, y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados.
· Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, lógica, algebraica, probabilística) con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.
· Interpretar consignas con un nivel de complejidad creciente.
· Leer de manera interpretativa los textos aportados en este Espacio.
· Producir por escrito textos coherentes y cohesivos.
Graciela Chamorro de Garrido
Profesora en Matemáticas
UEP N° 26 SAN JOSÉ OBRERO
ESPACIO CURRICULAR: ECONOMÍA
CURSO: 5° AÑO “U”
PROFESORA: CANTEROS VALERIA ELISABETH
AÑO: 2011
PROGRAMA
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
- Incorporar el lenguaje de la Economía que permita al alumno contar con una herramienta enriquecedora más a su conocimiento y la explicación de la propia disciplina.
- Estudiar los contenidos básicos de la disciplina y los instrumentos que se utilizan habitualmente para explicarla.
- Manifestar interés y curiosidad por conocer y analizar con sentido crítico y solidario los problemas económicos derivados de las desigualdades económicas y la sobreexplotación de los recursos.
- Interpretar informaciones de los medios de comunicación social sobre un hecho o fenómeno económico, diferenciando entre datos, hechos y opiniones.
- Tomar conciencia de los efectos de un consumismo excesivo sobre la autonomía y calidad de vida de las personas, así como sobre el medio ambiente.
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
Contenidos Conceptuales
Economía: concepto e importancia. Su relación con otras ciencias. Divisiones de la Economía según su naturaleza, su objeto y su funcionamiento. El problema central de la economía: el conflicto entre recursos escasos y necesidades ilimitadas. La escasez y la necesidad de elegir. Las necesidades humanas: tipos. Los bienes que satisfacen necesidades: clases de bienes
UNIDAD II: LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y PROBLEMÁTICA ECONÓMICAS DE HOY
Contenidos Conceptuales
La estructura sectorial de la economía. El sector productivo y su proceso. Factores productivos: la naturaleza, el trabajo, el capital, el empresario, recursos tecnológicos.
Economías regionales de la Argentina: NEA, NOA, CUYO, PAMPEANA, PATAGONICA. El circuito económico: ejemplos de algodón (Chaco) y vid (Mendoza) etc.
El sistema económico mundial durante el siglo XX.
Las economías de mercado (capitalista) y centralizada (socialista) en la actualidad: China, Japón y los nuevos países industrializados.
Globalización. Conceptos cambios políticos mundiales. Globalización y regionalización.
UNIDAD III: LA RELACIÓN SOCIEDAD-NATURALEZA
Contenidos Conceptuales
Los problemas ambientales como expresión de la dinámica social.
La crítica social al capitalismo globalizado.
Calidad de vida. Indicadores de desarrollo. Desarrollo sustentable o sostenible.
Dimensiones humana y ecológica del desarrollo sustentable.
La sustentabilidad en la Argentina. Inserción de la Argentina en la economía global.
La integración argentina al MERCOSUR.
Impacto de la globalización y la revolución tecnológica en el trabajo, la producción y el consumo.
UNidad IV: eL mERCADO
Contenidos Conceptuales
El mecanismo de mercado. Tipos. Competencia perfecta e imperfecta. La oferta y la demanda de mercado. Curvas y funciones. El equilibrio. Contabilidad nacional. Producto Bruto Interno. Producto Bruto Neto. Renta Nacional. Balanza Comercial. Balanza de Pagos.
UNIDAD V: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
Contenidos Conceptuales
El estado y la actividad económica: política fiscal. Gastos e ingresos del sector público. Efectos. Formas de financiación y crecimiento del gasto público. Recursos públicos: concepto, elementos, clasificación. Tasa. Sistema monetario. Desempleo. Inflación. Deflación. Estanflación.
UNIDAD VI: EL COMERCIO INTERNACIONAL.
Contenidos Conceptuales
Economía internacional. Razones económicas del comercio internacional. El crecimiento económico. Medición. Teorías explicativas. El desarrollo y subdesarrollo económicos. Elementos condicionantes del subdesarrollo. Obstáculos y estrategias a seguir. Crecimiento versus desarrollo. El desarrollo humano. Comercio Internacional. Razones. Ventajas. Aranceles. Los contingentes. Las barreras no arancelarias y las subvenciones a la exportación. Las divisas. Los tipos de cambio.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
· Participación activa y fundamentada en clases.
· Presentación de trabajos Prácticos en tiempo y forma.
· Presentación de la carpeta con los contenidos dados durante el año.
· Colaboración y respeto hacia el profesor y hacia sus compañeros.
· Correcta ortografía y redacción.
· Comportamiento adecuado dentro del aula.
· Responsabilidad en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
· Evaluaciones orales y escritas
BIBLIOGRAFIA
¶ TOBÍO, Omar. Economía hoy. La globalización y la nueva relación sociedad-naturaleza. Kapelusz Editora. Colombia. 2004
¶ MAAS, Pablo, CASTILLO, José. Economía. Aique Grupo Editor. Bs. As. 2002.
¶ EGGERS, Francisco Guillermo. Economía.Editorial Maipue. Bs. As. 2007.
¶ FERRER, Aldo. Historia de la Globalización. Orígenes del orden económico mundial. F.C.E. Bs. As. 1996.
Año 2011
Espacio de Definición Institucional II (EDI)
Curso: 2º Año Polimodal
Institución: UEP Nº 26 “SAN JOSÉ OBRERO”
Bloque o unidades didácticas
Unidad didáctica nº1:
Expresiones algebraicas enteras
Función polinómica. Monomios y Polinomios. Especialización de un polinomio. Operaciones con polinomios. Regla de Ruffini. Teorema del Resto. Operaciones combinadas.
Factorización de Polinomios
Casos de Factores: Factor común, Factor común en grupos, Trinomio cuadrado perfecto, Cuatrinomio cubo perfecto, Diferencia de cuadrados, Suma y resta de potencias de igual exponente. Casos combinados
Unidad didáctica nº2:
Expresiones algebraicas fraccionarias
Simplificación. Producto y cociente. Adición y sustracción. Operaciones combinadas. Ecuaciones fraccionarias.
Unidad didáctica nº3:
Números complejos.
Número imaginario. Definición de número Complejo, Numero Complejo como par ordenado y en forma binómica. Números complejos iguales y opuestos. Operaciones con números complejos.
Potencias de la unidad imaginaria. Representación gráfica de un Número Complejo.
Unidad didáctica nº4:
Logaritmo de un número
Propiedades de los logaritmos. Logaritmo del producto cociente, potencia y raíz. Logaritmo decimal y natural. Antilogaritmo. Función logarítmica y Función exponencial. Ecuaciones logarítmicas. Ecuaciones exponenciales.
Unidad didáctica nº5:
Funciones cuadráticas
Funciones cuadrática. Elementos de la parábola: raíces, vértice, eje. Resolución analítica y gráfica de sistemas mixtos. Forma canónica. Pasaje a la polinómicas y viceversa. Ecuaciones cuadráticas. Resolución de ecuaciones cuadráticas completas e incompletas. Propiedades de las raíces de una ecuación cuadrática.
Unidad didáctica nº6:
Estadística descriptiva
Organización de datos. Frecuencias absoluta y relativa. Tablas de frecuencias. Datos agrupados.
Medidas de tendencia central. Media
Concepto de medidas centrales. Media o promedio. Media de datos agrupados
Mediana y Moda.
Unidad 7:
Geometría. Proporcionalidad.
Triángulos rectángulos. El Teorema de Pitágoras.
Proporcionalidad. El Teorema de Thales. Teorema fundamental de la Proporcionalidad.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
En función de los propósitos generales de la enseñanza de la matemática se incluyen las siguientes expectativas de logro para MATEMATICA II:
* Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos de la Matemática, y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados.
* Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la realidad, analizando las propiedades y relaciones geométricas implicadas y siendo sensibles a la belleza que generan.
* Incorporar al lenguaje y modos de argumentación habituales las distintas formas de expresión matemática (numérica, gráfica, geométrica, lógica, algebraica, probabilística) con el fin de comunicarse de manera precisa y rigurosa.
* Reconocer y utilizar en distintas situaciones, relaciones y funciones lineales, comprendiendo las capacidades de este contenido para la representación de situaciones y en la búsqueda de soluciones.
* Utilizar con solvencia y fluidez las expresiones algebraicas, operando con polinomios, reduciéndolos a expresiones mínimas, llegando al cálculo con precisión.
BIBLIOGRAFÍA
DEL PROFESOR:
ü ALCÁNTARA, Lidia y otros, “Matemática III” Ed. Estrada Bs.As.
ü TAPIA, Nelly y otros, “Matemática 3” Ed. Estrada Bs.As. Año 1994
ü Altman, Silvia y otros. “Matemática / Polimodal .Longseller. Año 2003
DEL ALUMNO:
ü ETCHEGOYEN, Susana y otros, “Matemática I” Ed. Kapelusz. Bs.As.
ü BERIO, Adriana y otros, “Matemática 1” Puerto de Palos, Casa de ediciones.
Bs. As. Año 2001
Canteros, Natalia Beatriz