TECNOLOGÍAS (Informat/ T.I.C. /Tecnologia)

 
Espacio Curricular: Informática Educativa II
Cursos: 8º / 1er año   Div.: A y B
Horas Cátedras: 2
Nivel: E.G.B. 3 / Secundario
Establecimiento: U.E.P. Nº 26 “san José Obrero”
Profesora: Espíndola, Elma Luisina
Programa
Expectativas de Logro:

·    Actitud de mente abierta, crítica y de compromiso, hacia la Informática
·    Capacidad de estructurar espacios académicos utilizando a la Informática como Herramienta de trabajo que permita una mayor administración de la información y control de dispositivos.
·    Visión Interdisciplinaria.
·    Habilidad para analizar, sintetizar e innovar y para trabajar en equipos interdisciplinarios, con ciencia y con conciencia en proyectos de cualquier asignatura.


Objetivos Generales

§ Lograr un conocimiento profundo de las tecnologías y herramientas fundamentales de la computación de manera que aprenda a usar a la computadora como herramienta de trabajo, conociendo su precisión, capacidad y limitaciones.

§ Desarrollar el procesamiento de la Información por medio de la computadora, mediante diferente hardware y software de datos, texto, graficadores, en pos de un trabajo eficiente efectivo y eficaz.


CONTENIDOS CONCEPTUALES

Eje temático Nº 1: Generación de Computadoras

Historia de las Computadoras. Generación de las Computadoras. Componentes internos de las PC.
Eje temático Nº 2: Office
Sistemas Operativos: Definición. Windows: Historia, versiones. El sistema Operativo: MICROSOFT WINDOWS: Administrador de energía optativo, Configuración regional, Pantalla. Word Pad: Función, Barras. Barra de Formato.

Planillas de Procesamiento de Textos: Configuración de Página. Tipo de fuente y efectos. Corregir ortografía. Insertar Símbolo. Numeración y Viñeta. Columnas. Letra capital. Tabla // Insertar y dibujar tabla. Cuadro de texto. Formato de cuadro de textos. Autoformas. Imágenes: insertar imágenes. Word Art.
Planillas de Cálculos: Definición. Introducción a Microsoft Excel. Creación de una agenda y horario escolar. Tipo de fuente / números / fecha / alineación / bordes / tramas. Formulas: Tipo de formulas: Fijas / Dinámicas o Variables / Detalladas / por Rango =suma() =min() =max() =promedio().Gráficos.
Presentaciones: Microsoft PowerPoint: diapositiva, Efectos y animaciones. Tipos de vistas: Normal, clasificadora y de Presentación. Hipervínculos. Botones.

Eje temático Nº 4: Editores de Imágenes y Editores de Sonido
 Introducción. Conocer las imágenes digitales y el color. Cómo obtener imágenes correctamente. Selecciones. Selecciones basadas en el color. Operaciones y efectos de las selecciones. Cargar y guardar selecciones. Trabajar con capas.
Los filtros y sus efectos. Conceptos básicos para la creación de trazados  para producir un acabado de efectos artísticos. Filtros de retoque.
Audacity: barras. Herramientas. Códecs. Tipos de archivos: MP3 y WAV.

Eje temático Nº 5: Programa de Edición de Video
Introducción a Movie Maker. Inicio de un proyecto. Capturar un vídeo. Importar un vídeo.  Área de trabajo.  Ventana monitor. Ventana timeline.  Arreglar vídeos en la ventana monitor. Arreglar vídeos en la ventana timeline.  Añadir audio. Añadir transiciones. Vista de las transiciones.  Cambio de velocidad. Cambio de opacidad. Trasparencias creación de títulos. Añadir efectos especiales (filtros) a un vídeo. Animar un vídeo o una imagen. Exportar. 

Eje temático Nº 3: Fundamentos de Internet.
Inicio de Internet. Arpanet. Concepto y definiciones de Hipertexto. World Wide Web. Dominio de Organizaciones. Buscadores: Temáticos, automáticos y especializados.


Criterios de Promoción/Evaluación:
·      Aplicación correcta de los contenidos conceptuales
·      Uso adecuado del lenguaje técnico
·      Claridad y coherencia en la comunicación de la información
·      Adecuada expresión oral y escrita
·      Presentación en tiempo y forma de las actividades propuestas.
·      Actitud positiva en el emprendimiento de cada actividad propuesta.

Bibliografía para el docente:
Biblioteca básica de informática. Basic i, Ingelek, 1987.

Biblioteca básica de informática., Ingelek, 1987.

Bibliografía para el alumno:
Ghen Villafuerte; ET AL. Informática III. Edición Santillana para 9º año.2008


Espíndola Elma Luisina
Prof. Tecnología-Informática




Espacio Curricular: Informática Educativa II
Cursos: 8º / 1er año   Div.: A y B
Horas Cátedras: 2
Nivel: E.G.B. 3 / Secundario
Establecimiento: U.E.P. Nº 26 “san José Obrero”
Profesora: Espíndola, Elma Luisina
Programa
Expectativas de Logro:

  • Actitud de mente abierta, crítica y de compromiso, hacia la Informática
  • Habilidad para analizar, sintetizar e innovar y para trabajar en equipos interdisciplinarios, con ciencia y con conciencia en proyectos de cualquier asignatura.
  • Trabajar en forma eficiente en las propuestas de la vida cotidiana.

Objetivos Generales

§  Lograr un conocimiento profundo de las tecnologías y herramientas fundamentales de la computación de manera que aprenda a usar a la computadora como herramienta de trabajo, conociendo su precisión, capacidad y limitaciones.

§  Desarrollar el procesamiento de la Información por medio de la computadora, mediante diferente hardware y software de datos, texto, graficadores, en pos de un trabajo eficiente efectivo y eficaz.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Eje temático Nº 1: Sistemas operativos
La Computadora: Definición. Componentes. Periféricos. Clasificación: Entrada, Salida y Mixtos. Sistemas Operativos: Definición. Windows: Historia, versiones. El sistema Operativo: MICROSOFT WINDOWS. Historia de los computadores. Generación: características. Pioneros de la Computación. Medidas de alamacenamiento: Bits, Byte, KiloByte, MegaByte, GigaByte: equivalencias.

Eje temático Nº 2: Planillas de Procesos
Planillas de Procesamiento de Textos: Introducción a Microsoft Word: Función. Descripción del Programa. Barras. Insertar Símbolo. Numeración y Viñeta. Columnas. Letra capital. Tabla // Insertar y dibujar tabla. Cuadro de texto. Formato de cuadro de textos. Tarjetas personales. Autoformas.
Planillas de Cálculos: Definición. Introducción a Microsoft Excel. Creación de una agenda y horario escolar. Tipo de fuente / números / fecha / alineación / bordes / tramas. Formulas: Tipo de formulas: Fijas / Dinámicas o Variables / Detalladas / por Rango =suma() =min() =max() =promedio().Gráficos.

Eje temático Nº 3: Presentaciones
Presentaciones: definición. Creación de diapositivas. Vistas de las diapositivas. Insertar diapositivas. Estilo y diseño de la diapositiva. Efectos de animación. Personalizar animación. Transición de diapositivas. Inserción de imágenes prediseñadas. Inserción de sonido y películas en las diapositivas. Patrón de diapositivas.

Eje temático Nº 4: Edición de videos
Planos. Definición y características. Tipos. Ángulos: Normal, Picado y contrapicado. Fotogramas. Software de edición de videos y fotografías.

Criterios de Promoción/Evaluación:
  • Aplicación correcta de los contenidos conceptuales
  • Uso adecuado del lenguaje técnico
  • Claridad y coherencia en la comunicación de la información
  • Adecuada expresión oral y escrita
  • Presentación en tiempo y forma de las actividades propuestas.
  • Actitud positiva en el emprendimiento de cada actividad propuesta.

Bibliografía para el docente:
Biblioteca básica de informática. Basic i, Ingelek, 1987.

Biblioteca básica de informática., Ingelek, 1987.


Bibliografía para el alumno:
Ghen Villafuerte; ET AL. Informática II. Edición Santillana para 8º año.2008



Espíndola Elma Luisina
Prof. Tecnología-Informática


Espacio curricular: Tecnología de la Información y la Comunicación
Curso: 1º /3er año  A y B  Nivel: Polimodal/Secundario
Establecimiento: U.E.P. Nº 26  “San José Obrero”
Horas Cátedras: 4
Profesora: Espíndola, Elma Luisina
Programa
Expectativas de logros
·      Conocer y describir la estructura de distintas herramientas para el procesamiento, el almacenamiento y la comunicación de la información.
·      Reconocer la estructura de distintos dispositivos para el procesamiento, el almacenamiento y la comunicación de la información.
·      Utilizar diferentes herramientas informáticas de uso general y sistemas de comunicaciones de base informática.
·      Analizar en forma sistémica dispositivos para el procesamiento, el almacenamiento y la comunicación de la información.


Contenidos Conceptuales:

Eje temático Nº 1: Sociedad de la Información

Historia. Definición. Características. Sociedad de la Información y las tecnologías de la información y la comunicación. Definición de TIC. Los nuevos desafíos y habilidades: alfabetización digital. Autopista de la información. El uso de las TICs en la vida cotidiana. Internet como espacio de interacción.
Definición de tecnología. Relación entre las personas y la tecnología. Desarrollo tecnológico. Noción de progreso. Impacto en la sociedad. Revoluciones tecnológicas. Pilares tecnológicos de la Sociedad de la Información. Revolución digital.
Eje temático Nº 2: Digitalización
Definición. Sistema binario y decimal. Conversiones. Unidades de almacenamiento: bit, byte, KB, MB y GB. Digitalización de textos. Códigos Unicote y ASCCI. Digitalización de imágenes. Píxel. Resolución. Profundidad de color. Calidad de la imagen. Digitalización de las imágenes en movimiento. Digitalización de los sonidos. Proceso ADC (Analog Digital Conversión). Muestreo. Cuantificación. Calidad del sonido.
Eje temático Nº 3: Telecomunicaciones
Comunicación: definición, rol que cumple, medios de comunicación y formas de realizarla. Sistema de telecomunicaciones: definición, información que transmite y componentes. Evolución de la tecnología de la comunicación. Canales de transmisión: cable de alambre, cable coaxial, fibra óptica y satélite. Multimedia. Hipertexto. Hipermedia.
Diferencias del estado de las industrias de telecomunicaciones actuales y tradicionales. Razones por las que la fibra óptica reemplaza al cable coaxil. Protocolo IP: definición y beneficios. Tipos de compañías del mercado actual de telecomunicaciones.
Eje temático Nº 4: Redes
Definición. Clasificación según la clase del vínculo. Conformación. Consecuencias sociales. Elementos de una red: hardware, software y canal de comunicación. Clasificación según su topografía bus, estrella y anillo; según su extensión geográfica: LAN, MAN y WAN; y según la relación entre las computadoras: cliente-servicios y punto a punto. Conexión inalámbrica.
Eje temático Nº 5:: Sobreinformación que desinforma
Definición de sobreinformación. Consecuencias de la misma. Dato. Información. Conocimiento. Acceso a la Información. Motores de búsqueda: definición, objetivo, funcionamiento y clasificación. Palabras claves. Directorios. Páginas de enlaces.
Problemas que presenta la información en Internet. Evaluación de sitios.. Pistas internas y externas. Identikit de un sitio.
Criterios de evaluación:
Utilización del lenguaje técnico. Solvencia en el manejo de las aplicaciones. Capacidad en la resolución de problemas. Participación en Clase. Responsabilidad. Respeto de las normas de convivencias áulicas e institucionales. Ortografía
Bibliografía para el docente:
Biblioteca básica de informática. Basic i, Ingelek, 1987, 116 p.

Biblioteca básica de informática., Ingelek, 1987, 138 p.

    
Bibliografía para el alumno:
Cersocimo, Héctor. Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Editorial Kapeluz.



Espíndola Elma Luisina
Prof. Tecnología-Informática






Espacio curricular: Tecnología III
Curso: 9º/ 2do año “B”    Nivel: EGB 3 / Secundario
Establecimiento: U.E.P. Nº 26  “San José Obrero”
Horas Cátedras: 2 hs.
Profesora: Espíndola, Elma Luisina
Programa

Objetivos Generales:

Alcanzar la adquisición y dominio de saberes significativos, donde se integre el saber con el hacer logrando competencias para el trabajo. Impulsando, también, la reflexión y difusión de las innovaciones y desarrollo científico-tecnológico del país y la región, destacando su importancia para el progreso de la humanidad y el desarrollo sostenible de un mundo globalizado, por las nuevas tecnologías de la comunicación e información, al servicio del bienestar de los demás a imagen y semejanza de nuestro Patrono San José Obrero “hombre justo y servicial”, que puso no solo su persona sino su oficio a mejorar la calidad de vida y transformar, así su entorno.

Expectativas de logro
·         Aprender sistemas organizativos básicos, procesos y conocimientos que permitan interpretar las producciones reales.
·         Comprender sistemáticamente las acciones tecnológicas relacionándola con su contexto social, cultural y ambiental, valorando críticamente el desarrollo tecnológico en la evolución de las sociedades y el estado actual de nuestro ambiente natural.
·         Lograr se un usuario inteligente de la tecnología.
·         Adquirir métodos que le permitan conocer mejor su entorno artificial y proyectar soluciones a los problemas que este crea.
·         Valorar la importancia del trabajo en grupo, desarrollando actitudes de cooperación, tolerancia y solidaridad, asumiendo roles según lo exija la ocasión estimulando su creatividad y autonomía.

CONTENIDOS CONCEPTUALES;

Eje temático Nº 1: Contexto de uso

  • Importancia del desarrollo científico tecnológico, del país y la región, para el progreso de la sociedad.
  • Los limites de la tecnología.
  • Los cambios en la vida cotidiana y en el ritmo de las innovaciones tecnologías, provocado por la evolución de los sistemas
  • Cambios requeridos para el trabajo por la innovaciones de los sistemas de control
  • Los cambio en la vida cotidiana el trabajo a partir de la simplificación del uso de los recursos informáticos.
  • Contaminación ambiental provocada por la fabricación de dispositivo

Eje temático nº2: proceso de producción

·         los sistemas y sistemas de control
·         Los sistemas de producción.
  • El control automático en los sistemas productivos.
  • Contaminación ambiental provocada por la fabricación de dispositivos.
  • Representación de la estructura de procesos de control en diagramas.
  • Proyectos tecnológicos de procesos que contengan sistemas de control automático sencillos.
  • Uso de los métodos de diagrama de GANTT PERT, de control de proyectos, en el desarrollo de proyectos tecnológicos.
  • Análisis evolutivo referente a cómo se resolvían en instancias anteriores, las funciones que actualmente se resuelven electrónicamente.
  • Descripción de programas de acción de procesos sencillos.
  • Programación de sistemas de control sencillos
  •  Contaminación ambiental provocada por la fabricación de dispositivos.
  • Las micro empresas y micro emprendimientos.

Eje temático Nº 3: Programas de acción. La electrónica una respuesta tecnológica a múltiples problemas

  • La electrónica y los problemas de la vida cotidiana
  • Los elementos electrónicos
  • El lenguaje de los circuitos
  • La electrónica y sus técnicas de fabricación
  • Una breve mirada a la electrónica  digital

Eje temático Nº4: sistemas de comunicación

  • Microelectrónica e Informática
  • La informática hoy
  • Inteligencia artificial
  • Evolución de la inteligencia artificial
  • La comunicación de ayer y hoy
  • Principales medios de comunicación
  • Las nuevas tecnologías de la información.

Eje temático Nº 5: Historia de la comunicación

  • El avance de la biotecnología como ciencia
  • Aplicaciones de la biotecnología: La industria cervecera
  • Avance de la biotecnología médica
  • Bioética


Criterios de Promoción/Evaluación:
  • Aplicación correcta de los contenidos conceptuales
  • Uso adecuado del lenguaje técnico-científico
  • Claridad y coherencia en la comunicación de la información
  • Adecuada expresión oral y escrita
  • Presentación en tiempo y forma de las actividades propuestas.
  • Actitud positiva en el emprendimiento de cada actividad propuesta.

Bibliografía para el docente:
Bombardini, Cristina; y otros. Aprendiendo Tecnología 9. Editorial Comunica Arte. 2006.
Víu Giménez, Santo; y otros. Tecnología 3. Editorial McGraw – Hgill. 1996.

Bibliografía para el alumno:
Fernández, Eduardo; ET AL. Tecnología de 9º.Editorial Santillana EGB. 1997.
Álvarez, Antonio; y otros. Tecnología 9º. Editorial A-Z 3er ciclo. 1998.


Espíndola Elma Luisina
Prof. Tecnología-Informática